Soluciones Actuales - The Ocean Cleanup

Los océanos cubren aproximadamente el 70% de la superficie de nuestro planeta y desarrollan una función determinante en nuestro clima, transportando el calor de los trópicos para los polos. Así, la crisis climática está directamente relacionada con la polución de los mares y el calentamiento de ellos.


A cada segundo los océanos captan más de 200 kilos de basura, juntando 8 millones de toneladas al año. Esto total descontrol generó a la Isla de Basura del Pacífico, ubicada entre Hawaii y California con un tamaño estimado de 1.6 millones de Km2, tres veces el área de Francia.


La presencia de estos materiales en el océano genera una cadena de problemas, matando la vida marina por ingestión de micro plásticos, contaminando los mares y emitiendo gases de efecto invernadero por la descomposición de la basura flotante.


The Ocean Cleanup desarrolla el sistema “cleanup” que utiliza fuerzas naturales, como viento, olas o corrientes marinas, para navegar su sistema de malla colectora que navega más lentamente que el plástico, garantizando la captación y acumulación. Una vez lleno el buque de extracción remueve la basura acumulada, así el ciclo recomienza .

Los puntos clave para la tecnología son que es autónoma, utilizando telemetría en tiempo real que permite el monitoreo de las condiciones, desempeño y trayectos del sistema. Utiliza también energía solar para todos los componentes electrónicos. Sigue en constante desarrollo y es fácilmente ampliable y adaptable a las condiciones locales. En las pruebas iniciales, de 116 días, el sistema no causó daño ni interferencia al ecosistema marino, sin ningún atrapamiento de animales ni de especies protegidas.


La empresa responsable ha simulado un modelo que demostró la disminución del 50% de la isla de basura del Pacífico tras la aplicación del sistema “cleanup” por 5 años. Además, con la evolución de la tecnología y su aplicación global, The Ocean Cleanup proyecta remover el 90% de los plásticos del océano hasta 2040.


Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/24/1222566

https://theoceancleanup.com/great-pacific-garbage-patch/

https://theoceancleanup.com/technology/

13 vistas