La Gran Muralla Verde



La Gran Muralla Verde de África, idealizada por el ecologista británico Richard St. Barbe Baker en 1952, está siendo construida a orillas del desierto del Sahara, con el principal objetivo de evitar la expansión del área desértica por la degradación del suelo.


Con la previsión de alcanzar una extensión de más de 7.500 kilómetros y casi 15 kilómetros de ancho, la Gran Muralla Verde, cuando esté concluida, cruzará el continente africano desde Dakar en el océano atlántico hasta el oeste de Yibuti en el océano Indico, cruzando 11 países.



Más de 10 otros países en el continente africano están involucrados directamente en el proyecto que durante décadas estuvo descuidado y sólo en 2005 volvió a ser reactivado por el entonces presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, siendo puesto en práctica en 2007.


Hasta el momento casi el 20% de los árboles fueron plantados, lo que generó un rescate de 15 hectáreas de tierras antes degradadas en Etiopía y la creación de 20 mil empleos en Nigeria.


Aunque existan algunas opiniones divergentes en cuanto a los reales beneficios del proyecto, innegablemente su conclusión traerá un impacto favorable para los millones de personas que viven en el entorno y dependen directamente del cultivo de tierras fértiles para su subsistencia.


Mientras devastamos miles de hectáreas al día para mantener nuestros hábitos de consumo, empezamos a ver en la propia naturaleza las soluciones para nuestros problemas.


Cuando reciclamos, reutilizamos y reaprovechamos, reducimos la necesidad de explorar los recursos naturales.

¡Únete a nuestra newsletter para recibir novedades y consejos eco!