Glosario Eco – Te explicamos los principales términos para comprar con consciencia



La ecología es un asunto que nos preocupa a todos. Nuestro planeta es un sistema muy equilibrado y debemos tener cuidado para que nuestras acciones no tengan consecuencias.

Las empresas están, cada vez más, apostando en regalos ecológicos cómo un aliado en esta lucha. Buscan divulgando su marca al mismo tiempo que diseminan la cultura saludable de la preservación y el respeto al planeta.


La nueva ola considera todos aquellos productos que están fabricados pensando en el impacto ambiental/ecológicos que pueden producir al medio ambiente. Respetan la naturaleza humana, la naturaleza animal y el planeta. Así mismo, los productos considerados ecológicos han que tener en cuenta el comercio justo, la compra ética basada en la necesidad y no la compra por impulso.



Podemos dividirlos en clases o categorías:



Productos Eco Friendly – Son aquellos productos, bienes o servicios concebidos para reducir el daño al medio ambiente. Están hechos de madera certificada de repoblación forestal o material reciclado, reaprovechado.


Bolígrafos de bambú, camisetas de botellas plásticas recicladas, etc, son opciones baratas y eficientes para divulgar la conciencia de la marca.



Productos Biodegradables – Son aquellos que ayudan a la conservación del planeta y la eliminación de residuos mediante su proceso de descomposición natural (total o parcial) una vez que se acabó su ciclo de uso.


Elija productos de base vegetal o con certificaciones ecológicas.



Productos Naturales – Son aquellos producidos de forma tradicional con materiales naturales que respetan el medio ambiente, la sostenibilidad y contribuyen para la conservación de la cultura y el patrimonio tradicional y natural.


Los productos de corcho son un buen ejemplo. Su producción es muy tradicional en Portugal y sostiene muchas empresas familiares, además de ser un recurso sostenible, su extracción no daña al árbol, ya que se utiliza solamente la corteza.



Productos Orgánicos – Están producidos de forma natural sin aditivos sintéticos, agroquímicos ni conservantes. Su producción genera menos contaminantes y contienen menos sustancias posiblemente alergenas o dañosas.


En el caso de los productos textiles se considera que son orgánicos si se obtienen con un porcentaje mínimo de fibras provenientes de la agricultura orgánica, cómo las camisetas de malla orgánica, sudadera de tejido orgánico, bolsas, etc.



Comercio Justo – Es un sistema de comercio que atiende a las condiciones de trabajo que respetan los derechos humanos, tales como: salario digno, buenas condiciones de trabajo sin recurrir al trabajo forzado o al trabajo infantil, sin discriminación, respetando la libertad sindical y conservando los ecosistemas. Suele ser artesano y la venta del producto la hace el proprio productor.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

¡Únete a nuestra newsletter para recibir novedades y consejos eco!