CRISIS DE LOS CORALES: 34 % de los corales de Guam murieron entre 2013 y 2017.

Nunca en nuestra historia se observó algo tan grave.


El fenómeno de blanqueamiento de los corales ocurre cuando el agua marina está demasiado caliente o frío, así causa estrés a los corales que expulsan las algas que son su principal fuente de alimento.


Las consecuencias de los cambios climáticos aumentan la preocupación de los isleños del Pacífico que se encuentran en la primera línea sensible a los daños. El incremento del fenómeno de blanqueamiento es solo uno de los efectos que los cambios climáticos traen.

Los biólogos locales normalmente observan que los corales se quedan pálidos en octubre, pero desde 2013 ya ocurren estos fenómenos anticipados en agosto y en 2014 ocurrieron informes de blanqueamiento desde junio.


Además del cambio climático, la explotación masiva del turismo daña a los corales de distintas maneras. Sea por pisoteo o la basura, el turismo masivo incluye daños indirectos, como las toxinas de los protectores solares. Los bloqueadores solares diluyen en el agua y sus químicos contaminan a los corales y su entorno. Se estima que los protectores solares contaminan cerca de 10% de los arrecifes de corales del mundo, incrementando los riesgos de infecciones, matando a las larvas de los corales y agravando el fenómeno del blanqueamiento.


Por el lado positivo hay distintas maneras de minimizar los daños, el programa “Coral Reef Resilience” busca a voluntarios para ayudar el trabajo de intervención y protección. Los participantes ayudan a controlar los indicios de blanqueamiento, enfermedades y muertes. Últimamente más de 200 residentes de Guam empezaron el entrenamiento para unirse a la protección.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

¡Únete a nuestra newsletter para recibir novedades y consejos eco!