Conociendo el Planeta: 5 Ecosistemas Esenciales a la Vida

Tenemos que conocer a los distintos ecosistemas que hacen parte del todo interdependiente de nuestro planeta.


Cada tipo tiene sus características únicas, benefician a distintos seres vivos e influyen en los demás ecosistemas.


Preservar ecosistemas locales es la mejor opción para prevención de los daños globales, ya que todo es vinculado.



I – Arrecifes de corales son bonitos y frágiles: Los corales son responsables de muchos trabajos bajo el agua. Algunos los llaman de “selva del mar”. Estos animales forman la base para muchos otros organismos vivos como cangrejos, estrellas de mar, esponjas, tortugas y muchos peces. Su formación de carbonato de calcio es compleja y muy frágil, por lo que son fácilmente afectados por la polución.


II – Los ecosistemas de agua dulce contienen especies únicas: Lagunas, lagos y ríos abrigan distintas especies que no existen en el agua salada. En estos ecosistemas viven distintos tipos de ranas, peces, insectos y muchos organismos microscópicos. Además de especies únicas como el delfín de río, castores y los ornitorrincos.


III – La vida es difícil en la Tundra: En estos ecosistemas es como se fuera invierno durante todo el año. Están localizados cerca del polo norte y sur del planeta y en la cima de las montañas más altas. Hay poco vegetación compuesta por algunos arbustos, musgos y líquenes. Este ecosistema abriga osos polares, zorros, pingüinos y focas.


IV – En el fondo de los océanos hay comunidades prósperas: En dichos fondos existen pequeños volcanes que arrojan agua herviente, gases y químicos como metano y amoníaco. Son fuentes hidrotermales que atraen animales increíbles, como los gusanos de tubo gigante con 1.8 metros de largo, langostinos y almejas. Los gusanos de tubo gigante contienen bacterias en sus organismos que producen alimento a partir del metano y amoníaco de los volcanes.


V – Los pantanos son las viviendas de las crías: Abrigan a distintos tipos de plantas y animales acuáticos. También tienen función de guardería para muchas crías, como de peces, ranas y para huevos de caimanes y cocodrilos. Son sitios ideales para las crías eclosionaren y crecieren seguras. Además, abrigan a muchos insectos que sirven como alimento para los pequeños.


Fuente: https://climate.nasa.gov/news/2486/10-interesting-things-about-ecosystems/

3 vistas