¿Conoces tu plástico?

Una de las principales innovaciones del último siglo, no podría estar más ultrapasada. El uso irrestricto del plástico en nuestro cotidiano ya empieza a traernos problemas. Gran parte de su producción va destinada a embalajes y casi mitad está constituida de plástico de único uso.



Añade a esto el hecho de que reciclamos solamente el 18% de todo plástico que producimos y vemos cómo nos urge cambiar.


Por suerte, ni todos los plásticos son de único uso e ya tenemos alternativas más ecológicas y de bajo coste. En este blog, os explicaremos las aplicaciones de los principales tipos de plástico.



PET:

PET es un plástico translucido, fuerte y ligero, muy usado en embalajes de comidas y bebidas. Representa casi 100% de todas las botellas plásticas de único uso.


Además de totalmente reciclable, es uno de los plásticos más reciclados del mundo. Más de 1.5 miles de millones de kilos son recuperados todos los años para reciclaje.


Las botellas recicladas pueden ser utilizadas en la fabricación de fibras textiles, para uso en bolsas, camisetas y complementos. Se mezcla el plástico con algodón, formando hilos resistentes y ligeros. Las camisetas de fibra PET tienen el tacto suave y son muy cómodas.



PVC:

El PVC uno de los más utilizados del mundo, junto al PET y PP. Es utilizado en tarjetas de crédito, en construcciones, señales de tráfico, complementos, así como aplicaciones médicas y sanitarias.


Su reciclaje es difícil y una de las mayores complicaciones viene del hecho de que emite gases tóxicos cuando se derrite y/o en contacto con fuego.



PP:

El PP es ligero y no toxico, muy utilizado en nuestro día a día, además de fácilmente reciclable.


Cuando mezclado a fibras naturales, mostrase como una alternativa más sostenible que los plásticos normales. Los polímeros reforzados por fibras ofrecen mejoras en sus propiedades mecánicas, cómo mayor resistencia y flexibilidad.


Libre de BPA, es utilizado en diferentes productos de uso personal. Vasos de fibra de arroz o bambú, fiambreras e incluso cubiertos pueden ser basados en este material.



Con atención e información podemos elegir de manera consciente. Busca materiales naturales o más reciclables y evita el plástico de único uso.



¡Nuestras acciones importan!

¡Únete a nuestra newsletter para recibir novedades y consejos eco!