Comunidad Local de Bera, India, vive en paz con los Leopardos.


📷 Fotografía de Krhithi Karanth – Colección de imágenes de Nat Geo.

La tribu Rabari, devota del dios Shiva, el dios de los animales salvajes, asume una postura sin violencia. Cuando ocasionalmente un leopardo se alimenta de uno de los animales del ganado de la tribu, los integrantes consideran una ofrenda al dios Shiva. Así, mismo con una gran concentración de leopardos en la localidad, no pasan incidentes con humanos a más de 100 años. Además, la presencia de los predadores ayuda a mantener herbívoros lejos de las plantaciones locales. Al final podemos creer en convivir pacíficamente con los animales, pues de verdad el daño que los causamos será siempre más grande que incidentes ocasionales.



📷 Fotografía de SHATRUNJAY PRATAP - Colección de imágenes de Nat Geo.


Entre 1995 y 2017 se estima la muerte de 4.373 leopardos en India, mucho de ellos son destinados al mercado ilegal para venta de partes del cuerpo de los animales. Pero lo mismo no pasa en Bera, donde convivir pacíficamente posibilita el surgimiento de grupos de leopardos adultos, lo que no pasa generalmente.


Es de gran importancia que el hombre aprenda con todo tipo de civilización las maneras de vivir con las fuerzas naturales. El impacto causado por la caza ilegal, deforestación y poluición no son percibidos solamente por la calidad del aire o por la concentración de basura. De hecho muchas especies animales sufren daños graves en consecuencia de la actividad humana.


Los cambios necesarios envuelven la utilización de materiales que no hagan daño directo a la naturaleza, como biodegradables, reutilizables y reciclados. Lo importante que las personas busquen y opinen tal necesidad a las empresas que usualmente compran, para que esta necesidad no sea apenas de las personas preocupadas. Tenemos que democratizar la preocupación ambiental y tornarla una ideal del hombre contemporáneo.

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

¡Únete a nuestra newsletter para recibir novedades y consejos eco!