15 Documentales Sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente que Deberías Conocer



Documentales son una manera genial de educarse sobre los problemas globales y las diferentes áreas de sostenibilidad, que muchas veces nos parece demasiado cuando intentamos enterarnos de todo al mismo tiempo.


Aprovechando las vacaciones, te damos un listado de 15 documentales super interesantes para que aprendas en cuanto relajas.



The Cove



The Cove nos lleva a un pequeño pueblo de la costa de Japón, caracterizado aparentemente por su devoción a los delfines, que guarda un secreto terrible – la caza anual de estos animales. Nos unimos a un grupo de activistas, liderado por el antiguo entrenador Ric O’Barry, para revelar el brutal acoso animal y los importantes impactos a la salud humana. Os recomiendo tener una caja de pañuelos reciclados a mano.



Blackfish



Blackfish se centra en una orca cautiva llamada Tilikum, que fue arrancada del mar y de su familia cuando tenía solo 2 años, y por la frustración causada por casi 20 años de encierro, aislamiento y falta de estimulación, ha matado a tres personas. Ese documental nos muestra los problemas asociados al entretenimiento animal y las consecuencias de mantener animales tan inteligentes y emotivos en cautivo.



Chasing Ice



James Bolong, fotógrafo de National Geographic, no creía en los cambios climáticos, hasta que acompañó una misión para documentar los impactos del calentamiento global en los glaciales. El documental presenta el problema del derretimiento y las consecuencias que generan el en planeta.



A Plastic Ocean



Un Océano Plástico, en español, no es solo esclarecedor, también es muy relevante y próximo. Durante 4 años y en más de 20 lugares, un equipo de productores, científicos y especialistas, estudiaron y grabaron las consecuencias ambientales del uso abusivo e irresponsable del plástico. Explora el frágil estado de los océanos y revela la verdad sobre los efectos de este material en las especies marinas y también en nosotros.



Una Verdad Incomoda



El documental nos alerta sobre una amenaza más que real y intenta educarnos sobre los efectos irreversibles de los cambios climáticos. Explora las causas, efectos, la historia y las posibles soluciones. Con tanta información, el documental nos hace sentir desbordados y al mismo tiempo super motivados.



En Busca del Coral



En Busca del Coral (Chasing Coral en inglés) sigue un grupo de buceadores, fotógrafos y científicos marinos en un viaje para documentar la desaparición de los arrecifes de corales. Aunque da estadísticas desalentadoras, el documental termina con varios mensajes de esperanza y pone al día sobre el gran trabajo que ese equipo y otros realizan.



No Impact Man



No Impact Man nos cuenta la historia del autor, Colin Beavan, y su familia, que pasaron un año intentando no generar ningún impacto al medio ambiente. Ellos hicieron la transición completa a ese estilo de vida cambiando todo y al acompañar eses cambios, aprendemos sobre temas claves como basura, consumo responsable, alimentación y energía.



Blue



Blue es un documental australiano que nos enseña la crisis enfrentada por nuestros océanos. Desde la sobrepesca y disminución de la población marina, hasta la destruición de los hábitats y la lucha contra el plástico. El documental nos invita a tomar decisiones más conscientes y repensar nuestro estilo de vida.



Vanishing of The Bees



La desaparición de las abejas, en español, enfoca en la desaparición súbita de las abejas de colmenas alrededor del mundo, causada por el fenómeno, aun no entendido, conocido como “Problema de Colapso de Colonias”. Para empezar a entender la importancia y complexidad de las abejas en nuestro ecosistema, deberías añadir ya ese documental a tu lista.



The Story of Stuff



La Historia de las Cosas, en español, es un documental animado de 20 minutos que habla sobre producción y patrones de consumo. Analiza el ciclo de vida de los bienes materiales y la manera que hacemos, usamos y tiramos todas las “Cosas” de nuestras vidas.



Minimalism



Minimalismo – un documental sobre las cosas importantes. Aunque el documental no enfoque en sostenibilidad, el concepto de minimalismo tiende a ser basado en una vida consiente y sostenible. Minimalismo nos enseña a eliminar, ordenar y dejar las cosas que no necesitamos, así podemos crear más espacio para las cosas importantes.



Cowspiracy



Aunque no me guste tanto el clima de ese documental, aún destaca puntos muy importantes. Cowspiracy explora el impacto de la agricultura animal en el medio ambiente y todo al que está conectado, como los cambios climáticos, uso del agua y deforestación. El mensaje general es que la agricultura es uno de los problemas ambientales más grandes y que al incorporar opciones veganas a nuestra alimentación, podemos hacer cambios significativos en nuestro ambiente.



Before The Flood



Antes Que Sea Tarde, en español, acompaña a Leonardo Dicaprio en cuanto viaja por el mundo para investigar las consecuencias del cambio climático y aprender más sobre las maneras de prevenir daños catastróficos que podrían hacer de nuestro planeta insustentable para la vida humana.



The True Cost



El Verdadero Precio, en español, enfoca en los impactos social y ambiental de la industria “fast-fashion”. Da a los espectadores una visión honesta del “verdadero precio” de nuestras ropas y complementos. Es verdaderamente impactante, asustador y cambiará como miras a tu guardarropa.


15 vistas